sábado, 22 de noviembre de 2014

IMPI_U3_A2_MAHR

Actividad 2. Indicadores de evaluación
Para determinar la viabilidad del proyecto de mercadotecnia es necesario establecer indicadores que permitirán evaluar el desempeño de los resultados de las actividades en relación a los objetivos planteados, lo cual se realiza recogiendo información de hechos concretos cuantificables, cuyos valores permiten medir la eficiencia y eficacia del proyecto.
El contar con indicadores beneficia en la optimización de recursos y gastos, además de obtener información objetiva y confiable para la toma de decisiones.
Se pueden clasificar en cuantitativos y cualitativos, los primeros harán referencia a los aspectos contables y los segundos a las cualidades.
Por ejemplo:
Cuantitativo
Cualitativo Número de asistentes Incremento de comunicación entre empresa consumidor
Número de intervenciones
Colaboración entre instituciones y organizaciones públicas y privadas nacionales e internacionales Número de participantes Aceptar problemáticas latentes
Número de personas nuevas que consumen el producto
Análisis de la estrategia comercial Actividades realizadas o suspendidas Comportamiento de la actividad
Recursos empleados
Número de productos exportados Análisis de la estrategia de publicidad
Una forma sencilla para establecer los indicadores es respondiendo a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué debemos medir?
2. ¿Por qué se debe medir?
3. ¿Cómo se debe medir?
4. ¿Cómo se van a difundir los resultados?
5. ¿Cuándo hay que medir?
6. ¿En qué momento o con qué frecuencia?
7. ¿Dónde es conveniente medir?
8. ¿Quién debe medir y con qué frecuencia?
9. ¿Quién debe medir y con qué frecuencia se va a revisar y/o auditar el sistema de obtención de datos?
También es necesario considerar el tipo de indicador:
Indicadores de desempeño            
Indicadores de resultados
De entrada                                                                                        
Internos
Predictivos
Dinámicos
Casuales
Prospectivos
Independientes                            
De salida
Externos
Reactivos

Estáticos
De efecto
Retrospectivos
Dependientes
                                 
Una vez que se han definido los indicadores será necesario determinar en quién recae la responsabilidad de establecer la estrategia e instrumento para obtener la información y determinar el grado de eficiencia y eficacia del indicador. Es importante que el responsable sea un experto en el indicador a evaluar para que pueda identificar fácilmente cualquier desviación del mismo.
Cabe señalar que algunas empresas se valen de la contratación de empresas externas para una evaluación más objetiva. También es muy importante reconocer que no todas las empresas realizan una evaluación de sus indicadores, lo cual en ocasiones provoca que el negocio no funcione, o bien, que la unidad de negocio no tenga el éxito esperado y, por tanto, los empresarios tomen la decisión de no intentar nuevamente la internacionalización comercial.
En conclusión, todo proyecto estratégico de exportación debe contener los indicadores necesarios para llevar a cabo la evaluación y control del proyecto estratégico de exportación. Por lo que se te solicita:

1. Investiga los indicadores cuantitativos y cualitativos más utilizados para las actividades realizadas en un proyecto estratégico de exportación y elabora un documento. Puedes apoyarte en la revisión de los contenidos nucleares o en las fuentes de información recomendadas.
Los indicadores cuantitativos y cualitativos más utilizados en actividades de exportación deben ser:
Consistentes con la estrategia de exportación.
El número total de indicadores por mapa estratégico.
Hasta conseguir una medición clara del objetivo, esta seguirá siendo monitoreada.
De carácter cuantitativo y cualitativo.
Medibles.
Pensados como un sistema de gestión.
Priorizar su derivación.
Simples de evaluar.
Diseñados para obtener información objetiva y confiable.
Estos indicadores nos proveen datos de importancia para saber que se debe medir, porque se debe medir, como se debe medir, como se van a dar a conocer los resultados, cuando hay que medir y con qué frecuencia hay que hacer la medición de los indicadores, dónde es conveniente medir, quien debe hacer la medición y la frecuencia en al que debe hacer y el encargado de realizar la revisión del sistema de obtención de datos.

Además los indicadores deben ser:
Consistentes con la estrategia a utilizar o utilizada.
El número total de indicadores por estrategia.
Se debe alcanzar una clara medición y expansión del objetivo, este debe ser objeto de revisión.
Cuantitativos y cualitativos.
Completamente medibles.
Pensados como un sistema de gestión.
Priorizar su derivación.
Fáciles de evaluar.
Diseñados para obtener información objetiva y confiable.
Estos métodos son:
Indicadores de desempeño: Conducen a cambios en la empresa, estos indicadores se les denomina líder porque se orientan e impulsan a resultados finales dentro de las organizaciones.
Se obtiene información de cómo se hace el trabajo de momento a momento.
Muestran pasos a seguir día a día.
Indicadores de resultado: estos son de tipo histórico y se conocen como los de resultado.
Reflejan resultados de decisiones pasadas.
Generalmente no son claros para el personal operativo.
Falta responsabilidad ante los resultados.
Indicadores de liquidez:
Razón corriente será igual al activo corriente entre el pasivo corriente.
Prueba ácida es igual al activo corriente, menos los inventarios, entre el pasivo.
Capital de trabajo es igual al activo corriente menos el pasivo corriente.
Indicadores de endeudamiento:
Nivel de endeudamiento será igual al total del pasivo con terceros entre el activo total.
Endeudamiento financiero es igual a las obligaciones financieras entre las ventas netas.

Indicadores de actividad:
Rotación de inventarios igual a costo de ventas sobre inventarios.

Indicadores de rentabilidad:
Utilidad bruta igual a la utilidad bruta entre las ventas.
Rendimiento del activo total:
Igual a utilidad neta entre el activo total bruto.
Indicadores de apalancamiento o Leverage:
Leverage total es igual al pasivo total con terceros entre el patrimonio.
Leverage corto plazo es igual al total pasivo corriente entre el patrimonio.
Leverage financiero total será igual a los pasivos totales con entidades financieras entre patrimonio.

Otros métodos:
En el método de pronóstico de ventas, el método cuantitativo se basa en distintos indicadores y métodos, estos son algunos puntos o análisis que se utilizan como indicadores para conocer algunas características del proyecto de exportación que se va a realizar, por ejemplo:
Análisis de los factores de mercado como lo son el método de derivación directa que se trata de estudiar de los factores relacionados con un producto y las consecuencias directas de su uso y compra.
Análisis de correlación que mide la relación directa entre datos del mercado, las cuales se marcan como sin relación o como relación perfecta.
Pruebas de mercado, para proyectar las ventas y la demanda potencial.
En el sentido de los indicadores en los métodos cualitativos encontramos:
Encuestas de las intenciones del comprador.
Participación de la fuerza de ventas de forma directa en el mercado.
Participación de consultores.



2. Desarrolla, apoyado en una gráfica de GANTT, la calendarización de todas las actividades de tu producto a exportar y determina los indicadores a evaluar por lo menos de tres actividades, asimismo, otorgarle el tiempo en el que se deberá efectuar cada actividad. Argumenta tu respuesta.
DIAGRAMA DE GANTT
Actividades
Inicio
Final.
Semanas
Sept.
Semanas
Oct.
Semanas
Nov.
Semanas
Dic.
1
2
3
4












Selección del producto (Generalidades de la oferta exportable).
Septiembre 01-2014
Septiembre 07-2014
















Metodología de ventas.
Septiembre 08-2014
Septiembre 14-2014
















Análisis interno.
Septiembre 15-2014
Septiembre 25-2014
















PESTEL Análisis
Septiembre 26-2014
Octubre 7-2014.
















Análisis y evaluación del mercado meta elegido
Octubre 8-2014
Octubre 20-2014.
















Recolección de datos del análisis de mercado antes realizado.
Octubre 21-2014
Noviembre 1-2014.
















Análisis de la competencia en el mercado meta.
Noviembre 2-2014-
Noviembre 8-2014.
















Análisis para el posicionamiento del mercado.

Noviembre 9-2014
Noviembre 15-2013.
















Realización de la Mezcla mercadológica del producto a exportar.
Noviembre 16-2014
Noviembre 30-2014
















Análisis de las barreras arancelarias y no arancelarias para exportar a España.
Diciembre 1-2014
Diciembre 5-2014
















Diseño y realización de indicadores para la exportación de la salsa picante a España.
Diciembre 6-2014
Diciembre 12-2014
















Evaluación y realización del plan de exportación.
Diciembre 15-2014
Diciembre 23-2014

















2. Desarrolla, apoyado en una gráfica de GANTT, la calendarización de todas las actividades de tu producto a exportar y determina los indicadores a evaluar por lo menos de tres actividades, asimismo, otorgarle el tiempo en el que se deberá efectuar cada actividad. Argumenta tu respuesta.
Primero analizare los indicadores que se pueden aplicar en la metodología de venta que se va a utilizar para el producto a exportar a España.
Los indicadores son: De carácter cuantitativos y cualitativos, estos indicadores nos permiten conocer el desempeño (cualitativo) y medir los resultados (cuantitativos) de la exportación que realizamos, además nos provee de indicadores de entrada como los son los predictivos que utilizaremos para hacer una predicción que podemos proyectar para un tiempo en el futuro, pueden ser meses o incluso años.
Indicadores de desempeño: Estos indicadores nos proporcionan un método sencillo para medir los logros de las metas anteriormente puestas y nos reflejan los cambios vinculados con las acciones del programa monitoreando y evaluando los resultados obtenidos, en el caso de la salsa picante, este indicador nos ayudará a medir el desempeño que está teniendo nuestro producto ya en el país meta como lo es España y saber que estrategias seguir o que debemos gestionar para alcanzar los objetivos previstos en los indicadores cuantitativos y cualitativos antes previstos.
Fuente: http://www.shcp.gob.mx/EGRESOS/sitio_pbr/progra_presupuestacion/Paginas/indicadores_des.aspx
Indicadores de rentabilidad: Estos indicadores nos da información valiosa de la forma en la que nuestra exportación o empresa está evolucionando en los distintos indicadores que abarca este punto, por ejemplo, podemos saber la rentabilidad de la marca en el extranjero.
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AL10503424.
Marco Antonio Hernández Rivera.

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